Jornada del 25 de Junio de 2016

 

El 25 de junio, en Cimavilla, pretendemos compartir con el barrio y con la ciudad, en un ambiente festivo, distintas visiones y experiencias de proyectos y personas que durante estos últimos años han conseguido desplazar el eje de acción de la cultura al campo de lo social. Un viaje que comienza en el pasado, gracias a un trabajo de recuperación de la memoria de las trabajadoras de la antigua fábrica en su relación con los vecinos.

Proponemos un ejercicio de imaginación política: pensar de manera colectiva, más que como un espacio físico o una infraestructura más, cómo Tabacalera podría transformar la realidad de Gijón por medio de una mayor y más efectiva participación ciudadana.

PROGRAMACIÓN:

– 11:00h: Recorrido por la Cimavilla de la Tabacalera y sus Cigarreras, entretejiendo el relato de la fábrica, su entorno y sus operarias en el contexto peninsular del patrimonio industrial tabacalero. Durante la visita se reflexionará sobre la significación de la fábrica como hito del barrio y vestigio material para la salvaguarda de su memoria. Coordina Carolina Castañeda, de Diario de una arquitorturada, arquitecta con una tesis doctoral en curso sobre las fábricas de tabacos en España como patrimonio industrial arquitectónico y espacio para la memoria del trabajo femenino.

– 13:00h: Conciertos en sesión vermú: Rodrigo Cuevas y Pablo Und Destruktion. Plaza Arturo Arias (Lavaderu).

– 17:00h: Mesa de debate: “Formas de participación y gestión de proyectos culturales y sociales”. Participan Jesús Carrillo, ex-director de Programas y Actividades Culturales del Ayto. de Madrid, Victor Iriarte de Tabakalera Donosti, miembros de Oviedo Sos Cultura, miembros de La Tabacalera de Lavapiés y miembros de Espacio Open (Bilbao). Casa del Chino (Plaza de la Soledad, 7).

– 23:00h: Fin de fiesta en Toma 3 Gijon con Kresy a los platos.

Establecimientos colaboradores:

– La Corrada Gijón
– La Vida Alegre
– La Niña Bonita 984042768
– Toma 3 Gijon
– ElTraspaso San Bernardo
– Librería Paradiso
– La Revoltosa, libros y café
– el bello verano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s